Como taller mecánico en Sevilla, somos conscientes de que el sistema de frenos es uno de los principales elementos de seguridad del vehículo y que, por lo tanto, requiere un mantenimiento continuo. Esto se debe principalmente a que sus principales componentes, entre los que se encuentran los discos y las pastillas, están sujetos a un continuo desgaste.
Importancia del sistema de frenos de un coche
Al igual que el kit de embrague o el kit de distribución, el sistema de frenos es uno de los componentes más importantes del coche. Con el objetivo de que este funcione siempre correctamente, es obligatorio mantener los discos y las pastillas en perfectas condiciones.
Lo cierto es que, en cada frenada, la fricción provoca un consumo de material, tanto por parte de las pastillas como del disco. Por tanto, para no perjudicar el funcionamiento correcto del sistema de frenos, cuando se alcanza un determinado límite de desgaste se deben sustituir los discos y las pastillas de freno.
A la hora de cambiar estos elementos y evitar fallos en el sistema de frenado del coche cuando estamos en circulación (que pueden terminar en un accidente), se necesitan unos utensilios específicos, como por ejemplo un elevador, y conocer perfectamente el procedimiento a realizar.
Del mismo modo, también es necesario controlar el líquido de frenos o revisar el mantenimiento de las pastillas delanteras con mayor frecuencia, ya que tienen un mayor desgaste que las traseras. Como consecuencia, es vital que un taller mecánico someta a revisión al vehículo al menos una vez al año.
¿Cuándo sustituir los discos y pastillas?
Para conocer el tiempo de vida de los discos de freno es necesario echar un vistazo al espesor mínimo de la banda de frenado (Mín TH), lo cual se puede hacer en el propio disco. Por su parte, las pastillas de freno disponen en su mayoría de un indicador de desgaste que refleja el momento de la sustitución.
Es altamente recomendable controlar el sistema de frenos cada 15.000/20.000 kilómetros, es decir más o menos cada año. Eso sí, en el caso de que se produzcan vibraciones la revisión debe ser inmediata.
¿Cuáles son los principales indicios que señalan un desgaste o deterioro en discos y pastillas?
- Por supuesto, el encendido del testigo de señalización
- Si se producen diversos ruidos durante la frenada
- Si notas vibraciones continuas
- Si existen líneas circulares profundas o grietas radiales en la banda de frenado
- Si hay indicios de de sobrecalentamiento
- En determinados casos, el nivel del líquido de frenos puede facilitar información útil sobre el desgaste de los discos y las pastillas
En el caso de notar cualquiera de estas señales en su coche, en su taller mecánico en Sevilla estaremos encantados de atenderle ¡Te esperamos con los brazos abiertos!