El verano es una época en la que, aunque disfrutemos de periodos de vacaciones, seguimos haciendo uso del coche tanto como en otras estaciones del año. Cuando no es para ir a trabajar, suele ser para muchas personas el medio elegido para viajar o hacer pequeñas escapadas. Sin embargo, por nuestra experiencia como taller mecánico en Sevilla sabemos que las altas temperaturas pueden tener consecuencias negativas sobre algunos componentes de nuestros coches, que sufren especialmente con el calor. A continuación, pasamos a comentar cuáles son las averías más frecuentes en verano y los componentes a los que hay que prestar atención para evitarlas.
NEUMÁTICOS
En verano, el asfalto de las carreteras suele encontrarse a temperaturas bastante más elevadas que en otras estaciones, lo que hace que las gomas de los neumáticos se desgasten de manera más acelerada. A esto se suma que, normalmente, los trayectos que realizamos en verano suelen ser más largos que los que realizamos de manera cotidiana el resto del año, lo que supone otro factor que aumenta el desgaste.
También debe prestarse atención a los niveles de presión de los neumáticos, ya que el calor producir variaciones en ello y provocar un desgaste mayor y/o irregular en las gomas.
MOTOR
Las averías relacionadas con el motor durante el verano suelen estar vinculadas a sobrecalentamientos del mismo. Normalmente, la falta de refrigeración en el motor puede deberse a fallos en el electroventilador y el termostato, cuya consecuencia será que el líquido refrigerante no llegue y actúe correctamente.
BATERÍA Y ALTERNADOR
Una de las incidencias que nos pueden hacer perder un buen rato es el fallo de la batería. Normalmente en verano el coche se ve sometido a sobreesfuerzos al llevar mayor carga, con el aire acondicionado conectado ininterrumpidamente, durante largos trayectos. Todo esto hará trabajar más a la batería y que, eventualmente, quede sin carga. Estas averías pueden estar parcial o totalmente relacionadas con fallos del alternador, ya que es el componente encargado de recargar la batería mientras el coche se encuentra en movimiento.
AIRE ACONDICIONADO
En el sistema de aire acondicionado las averías se encuentran relacionadas, por un lado, por su desuso durante gran parte del año, lo que puede hacer que los filtros acumulen suciedad y acaben obstruyéndose. Por otro lado, el uso de manera continuada durante los meses de calor puede provocar que los conductos se desgasten y se produzcan fugas de aire.
Si bien estos elementos son los principales elementos de tu coche que pueden causarte un buen disgusto en tus vacaciones, hay otros componentes que, mientras las temperaturas sean elevadas, tampoco debemos perder de vista. Los manguitos del aceite y la correa del alternador, por ejemplo, son también piezas que, trabajando a altas temperaturas, si presentan ya cierto grado de desgaste, pueden terminar generando averías.
Nuestra primera recomendación como taller mecánico en Sevilla es que, antes de emprender un desplazamiento largo este verano, compruebes el estado de estos componentes. Y mejor aún, si dejas la revisión en manos de profesionales cualificados, lo que siempre es una garantía cuando se trata de tu seguridad y la de los que te acompañan. Por último, es importante, en la medida de lo posible, dejar estacionado siempre el coche en la sombra y evitar circular durante las horas centrales del día.